SEO

Tips for a great blog

Cómo hacer que tu sitio web aparezca en los motores de búsqueda



Ahora que ya creaste tu propio sitio web, por supuesto que quieres que sea encontrado en motores de búsqueda tales como Google o Bing – de preferencia en primera posición! Tal vez ya has tratado de escribir el nombre de tu sitio web en ellos para ver si aparece en los resultados. (¿No tienes un sitio web todavía? ¡Crea uno en unos pocos y sencillos pasos!)

Si no aparece, no te desanimes; el lograr que tu sitio web aparezca en los resultados de los motores de búsqueda es -por desgracia- algo que no sucede de la noche a la mañana. El hecho de que tu sitio web no aparezca en los motores de búsqueda no significa que el mismo no esté en línea! Esto significa solamente que tu sitio web no ha sido indexado por los motores de búsqueda todavía. Escribe tu URL (ejemplo: www.misitioweb.com or www.minombre.123miweb.es) directamente en la barra de direcciones del navegador en lugar de en Google o Bing, y tu sitio web aparecerá en la pantalla.

Conseguir un buen posicionamiento (es decir, aparecer en los primeros resultados de una búsqueda) toma una buena cantidad de trabajo y, a menudo de paciencia. De hecho, hay todo un concepto llamado optimización en motores de búsqueda (también conocido como SEO), que consiste únicamente de directrices y tácticas para lograr que tu sitio web aparezca en los resultados. El optimizar tu sitio web para que cumpla con estas directrices pueden afectar positivamente la frecuencia y el posicionamiento de tu sitio web en las búsquedas.

Estas directrices son conocidas como factores de posicionamiento y entre más apropiadas sean las que estás usando, mayor es la probabilidad de que tu sitio web aparezca cuando se escribe en un buscador. En general, quienes hacen marketing en internet y otras personas que trabajan con SEO profesionalmente asumen que Google hace uso de 200 factores de clasificación. Vale la pena leer la siguiente lista completa si deseas saber más acerca de los 200 factores de posicionamiento de Google.

En lugar de analizar cada uno de estos factores de clasificación, a 123miweb le gustaría ofrecer a sus usuarios algunos consejos básicos de SEO que pueden aplicar inmediatamente a sus sitios web. Estos consejos no garantizan un número uno en los resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, será más probable que tu sitio web sea descubierto por Google y Bing, y que aparezca en un puesto más alto en los resultados.

Usa palabras clave en tu sitio web

Cuando quieres encontrar algo en Internet y haces uso de un motor de búsqueda comienzas escribiendo lo que estás buscando. Esto que escribes es lo que comúnmente se conoce como palabras clave o frases clave. Estas palabras clave son las que debes tener en cuenta cuando optimizas tu sitio web. ¿Qué palabras clave crees que la gente usaría para encontrar un tema, producto o servicio como el que tienes en tu página web? Utiliza tus títulos de menús, títulos de las páginas y el contenido de texto en las páginas de tu web para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar el tema de tu sitio web. ¡Ten mucho cuidado de no exagerar! La repetición excesiva de palabras clave en tu sitio web también se conoce como ”relleno de palabras clave”, y generalmente es visto como un cebo para que los motores de búsqueda posicionen más alto tu sitio web. Esto puede funcionar temporalmente, pero si Google y Bing se dan cuenta de esta situación, tu sitio será - en el mejor de los casos- penalizado y clasificado mucho más bajo (en la página 10 o inferior). En el peor de los casos, tu sitio web puede ser prohibido por completo en los motores de búsqueda.

En lugar de rellenar el sitio de palabras clave, utilízalas en donde te parezca que sea natural hacerlo. Una buena manera de usarlas es en el título de la página, y luego menciónalas una o dos veces en el texto. Intenta usar sinónimos ya que los motores de búsqueda ven esto con buenos ojos y podrán realizar la conexión.

Piensa bien al escoger tu nombre de dominio

Si planeas registrar un nombre de dominio para tu sitio web, trata de que sea corto y fácil de recordar. Los motores de búsqueda tienen una tendencia a posicionar mejor los nombres de dominio que son cortos, únicos y relevantes. La edad del dominio es también un factor de clasificación de SEO. Esto significa que cuando se registra un nombre de dominio que es completamente nuevo, el mismo no tiene tanta precedencia como un nombre de dominio más antiguo que ha estado presente en el internet desde hace algún tiempo.

Si ya tienes un nombre de dominio, te recomendamos que transfieras ese dominio a tu sitio web con nosotros en vez de registrar uno nuevo. Lo mismo ocurre con la edad de la página web; sitios web totalmente nuevos no se ubicarán tan alto en los resultados como los sitios web que han estado funcionando por un tiempo.

Por último, puedes considerar poner una palabra clave en tu nombre de dominio; esa es otra manera de mostrar la relevancia de tu sitio web a los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda prestan especial atención a cómo la gente hace vínculos a un sitio web. Piensa que cada enlace a tu sitio web es como un voto de aprobación. Cada enlace está diciendo a los motores de búsqueda, "Oye, ¡ este sitio web es interesante y relevante! Tal vez debería ser reconsiderado y posicionado más alto en este tema.” Esto no quiere decir que una mayor cantidad de enlaces es mejor. Por ejemplo, si entras a blogs y foros y publicas un centenar de enlaces a tu sitio web, eso no va a ser tan importante o poderoso como un único enlace de tu sitio a otro sitio web con un tema similar al tuyo. Cuando se trata de enlaces a tu sitio web, lo que importa es la calidad, no la cantidad.

Sin embargo, si tu sitio web es totalmente nuevo, de todos modos puede obtener beneficios a corto plazo si haces enlaces a otros sitios. Eso es algo que los motores de búsqueda notarán. Trata de encontrar gente con temas, servicios o productos similares y averigua si estarían interesados en enlazarse a tu sitio web. Pide a tus amigos y familiares que escriban sobre tu sitio web y que creen enlaces al mismo en sus propios sitios, sus perfiles de Facebook, su cuenta de Twitter, entre otros. Conversaciones sobre tu sitio web en los medios de comunicación social también pueden ser de beneficio para el posicionamiento en Google. Para este propósito, puedes utilizar nuestras herramientas para aparecer en medios sociales que se encuentran en el lado derecho de tu sitio web. Así podrás compartir tus páginas en Facebook, Twitter y Google Plus.

No es algo complicado pero sí requiere trabajo constante

El seguir estos consejos debe contribuir a mejorar el posicionamiento de tu sitio web cuando se hagan búsquedas con las palabras claves de tu elección. Aun así, estos consejos son sólo la punta del iceberg del SEO.

Los resultados de las búsquedas también dependerán de si hay muchos otros sitios web similares al tuyo y de lo que estés ofreciendo, de la edad de tu sitio web, de la frecuencia con la que actualizas tu sitio, solo por nombrar algunos factores. Los motores de búsqueda revisan los sitios web y ajustan sus resultados de búsqueda constantemente. Por ejemplo, un día talvez veas aparecer tu sitio web en la primera página de resultados con un determinado término de búsqueda, y luego lo ves bajar a la página 2 o 3 al día siguiente.

El SEO requiere de trabajo constante en tu sitio web. Esto hace que tu sitio se mantenga relevante y de alta calidad para quienes buscan términos que se aplican al tema, los servicios o productos de tu sitio web. El SEO es también un proceso lento; el ver mejoras en los resultados de búsquedas puede tomar semanas, incluso meses. Sin embargo, si empiezas siguiendo los consejos anteriores y manteniendo tu sitio web al día, podrás contribuir activamente a mejorar tu posicionamiento en los resultados en las búsquedas.